Vistas de página en total

domingo, 13 de noviembre de 2016

Los estromatolitos y la formación de la atmósfera


Al parecer, no sólo la lenta expansión de los protocontinentes de granito cambió la apariencia de nuestro planeta, sino que las costas poco profundas llenaron de vida la superficie bañada por el sol y ayudaron a desencadenar la producción de oxigeno.

Se trata del estromatolito que apareció hace 2.500 millones de años en la costa continental. Se nutría de la luz solar. Se empezó a encontrar en todas las playas del planeta, y fue en ese momento en el cual comenzaron a llenar la atmósfera de oxígeno. Transformaban la luz del sol en oxígeno.

En un principio, el gas se disolvía en los océanos donde oxidaba hierro, pero con el tiempo llenaría la atmósfera y cambiaría el planeta.

En Australia, en la orilla de la Bahía Shark, se puede encontrar aún este organismo. Aquí una imagem de la Bahía Shark donde se ven los estromatolitos.



Los estromatolitos son una especie de montículos. Cada uno de estos montículos rocosos pueden medir hasta 30 cm de ancho y 60 cm de alto. Los estromatolitos se componen de laminas muy finas de microorganismos que se forman lentamente capa tras capa, año tras año. Usan la energía de la luz para conseguir alimento y de los restos que van dejando resultan estas rocas.

Filip Blaikfor fue quien descubrió la alga que cubría estos montículos y era la causante de los mismos.

Se produjo un gran cambio en nuestro planeta a partir de la existencia de los estromatolitos: cuando el hierro desapareció de los océanos, después de casi 2.000 años de oxigenación, el océano pasó de ser verde a azul. Cuando el oxigeno llegó a la atmósfera, diluyó los restos de dióxido de carbono y limpió el aire.

Imagen de una sección horizontal de estromatolitos fósiles:




Vídeos relacionados:


miércoles, 9 de noviembre de 2016

La Tierra, las auroras y las tormentas solares



La Tierra tiene un campo magnético terrestre porque en el interior de ella tiene un gran imán que es el núcleo terrerrestre. Esto hace que el campo magnético de la Tierra funcione como escudo y esté desviando la radiación que envia el Sol. Hay chorrros de plasma (protones y electrones) que están llegando continuamente a nuestro campo magnético, que algunas veces desvía estas radiaciones y otras entraban por los polos (parte del campo magnético que es una especie de tobogán). Estos protones que entraban por nuestro campo magnético, chocaban con el oxígeno y el nitrógeno de la atmósfera y provocaban lo que hoy conocemos como una aurora borreal (polo norte) o una aurora austral (polo sur), que se producen simultaneamente.





Las tormentas solares es lo que se produce cuando una llamarada solar sale del Sol y llega a un planeta. 
El Sol tiene unas zonas que se las llaman playas, que son pequeñas zonas donde el campo magnético se altera. En las playas más grandes es donde aparecen las llamadas manchas solares (que son más oscuras y más frias). Es en estas playas donde se pueden producir los flares (llamaradas solares de gran tamaño). Estas llamaradas se escapan a 700-800 km/s, por lo que tardan en llegar a nuestro planeta unos pocos días.
Una llamarada solar llegará a nuestro planeta si la mancha está alineada con nuestro planeta. 


Las consecuencias de esta tormenta solar son devastadoras:
- Colapso y apagón de internet.
- Apagón de todos los sistemas eléctricos y electrónicos que haya en todo el mundo.

Por ello, es recomendable que todas las naciones tengan un plan de emergencia en caso de peligro de tormenta solar. Ya hay ejemplos de paises como EEUU y Alemania, que han mandado un mensaje a sus habitantes de alerta y de aviso para que hagan un acopio de alimentos y se preparen. También hay un plan por parte de los gobiernos para que el gobierno en sí pueda seguir comunicandose de alguna manera.

La conclusión es que los mejor adaptados en caso de tormenta solar serían los que tienen una vida más cercana a la de los hombres de la prehistoria. 

Vídeos relacionados:



jueves, 20 de octubre de 2016

LA TELEDETECCIÓN Y EL TERRITORIO INVISIBLE

La teledetección es la técnica que permite ver nuestro planeta, identificando los distintos elementos que constituyen el paisaje y las interacciones entre ellos, desde los satélites, desde otros sistemas o desde otras plataformas como los aviones; además la teledetección también es la interpretación de estas imagenes.

Esta técnica se sirve de una fuente de energía electromagnética, que suele ser el Sol. Los rayos solares son reflejados por la superficie terrestre y registrados por el satélite, que a su vez transmite esta información a las estaciones de tierra y la procesan.


Aunque sea el Sol la fuente de energía electromagnética más habitual hay otros métodos que permiten la teledetección porque son capaces de emitir su propio flujo electromagnético como son el radar y el lidar. Además, estos tienen la capacidad de atravesar los huecos que hay en la vegetación, en las ramas, en las hojas.. de tal manera que nos permite tanto una visión en tres dimesiones como una visión del terreno oculto bajo el bosque.
                                                                   Imagen del lidar.


Hay multiples aplicaciones que tiene la teledetección como son el estudio de los espacios forestales y de los incedios que lo afectan. En el vídeo hay un ejemplo de un incendio que se produjo en la provincia de Teruel, en la zona de Ejulve-Aliaga, y explican que en ese caso tienen la capacidad de cada 16 días obtener imágenes, que les permiten introducir dinamismo y analizar la zona incendiada, ver como evoluciona...


Como se puede observar en la foto, la imagenes están en falso color porque en color real nosotros no podemos ver el infrarrojo. Con esta visión podemos ver donde hay más vegetación o hacer un análisis del territorio.

Sucede que sólo una pequeña parte de la energía reflejada es visible para nuestro ojo humano, y es la parte que no podemos ver la que más información nos puede aportar (infrarrojo cercano e infrarrojo medio), por ello necesitamos sensores que sean capaces de ver esa parte "invisible" (al menos para nosotros). Uno de estos sensores es la radiometría de campo, que nos puede ayudar para clasificar zonas que no conocemos o que son innacesibles.

A pesar de que los sensores nos proporcionan una gran cantidad de información es necesario el trabajo de campo para verificar la información que nos dan los satélites y así poder extrapolarla a todo el territorio.

La teledetección, para que quede totalmente completa, sigue una serie de pasos: el análisis de las imágenes del satélite, el trabajo de campo, el tratamiento de la información y, por último, la cartografía de los resultados.

https://vimeo.com/96893590

domingo, 16 de octubre de 2016

GPS (Global Positioning System)

El GPS es un sistema de posicionamiento global como su propio nombre indica. Este sistema fue ideado para su utilización en cuestiones militares, pero actualmente se usa con fines civiles como navegación.
Es un sistema formado por 28 satélites (4 de ellos en órbitas MEO, que son de media altura) situados a 20.200 km de altura y inclinados 55º. Estos satélites dan dos vueltas completas a la tierra cada día y permiten determinar en todo el mundo la posición de un objeto, con una precisión de unos pocos metros.
Resultado de imagen de el sistema del gps


Su funcionamiento:

Los satélites emiten unas señales muy precisas que son recogidas por los receptores GPS. Los receptores, por triangulación, determinan las coordenadas y la altitud en cada instante. Esta triangulación de la que hablamos es que para saber el lugar en el que nos encontramos y que el GPS funcione se necesitan al menos tres satélites de los 28 del sistema. 

Una buen ejemplo para explicar la triangulación sería el siguiente: hay una ciudad a 300 km de Madrid y 400 km de Barcelona; entonces lo que hacemos es buscar un punto que cumpla con estas dos condiciones (que suelen ser las distancias que hay de Madrid o Barcelona a ese lugar), pero con dos condicones no sabemos el punto exacto sino que tenemos dos opciones, dos puntos que cumplen las condiciones. Por ello, se necesita una tercera condición (la distancia a una tercera ciudad, como puede ser Bilbao) para encontrar un único punto exacto.
Resultado de imagen de triangulacion del gps

El envío de los mensajes del GPS se hacen de la siguuiente manera: el satélite manda un mensaje con la hora y cuando nos llega han pasado 4 segundos; como sabemos la velocidad a la que viajan estos mensajes, podemos saber a que distancia estamos del satélite.

Es interesante saber que en cualquier momento del día tenemos ocho satétites dentro de nuestro alcance, u con ello podemos explicar la mayor precisión que nos permite el GPS.


Tiene aplicación en la navegación terrestre y marítima; así, se establecen rutas o se pilotan automáticamente embarcaciones.También tiene aplicación en la gestión ambiental, ejemplos de ellos son: la cartografía (elaboración de mapas) y la planificación del territorio, el posicionamiento de los puntos de interés (incedios forestales, rescates,..) y tareas de seguimiento de animales en peligro de extinción, rutas migratorias, etc.

La UE tiene un sistema de posicionamiento propio llamado "Sistema Galileo" que fue puesto en marcha en 2014 para uso civil. Este sistema consta de 30 satélites situados a 23.600 km de altura y permite situar con menor margen de error que el GPS, sólo 4 metros.

Como conclusión, se puede decir que para determinar el punto exacto donde nos encotramos necesitamos saber cuatro incógnitas, las tres dimensiones del espacio y el tiempo, por lo que necesitamos cuatro datos, las cuatro distancias a los satélites.

Enlaces relacionados y explicativos:
https://www.youtube.com/watch?v=8tL-UBNsCv8
https://www.youtube.com/watch?v=2uc98j7ipvI
https://www.youtube.com/watch?v=wgDLNIL72ls

miércoles, 28 de septiembre de 2016

LA HIPÓTESIS DE GAIA

La hipótesis de Gaia, que la propuso James Lovelock dice que nuestro planeta, la Tierra, se comporta como un todo autoregulado, y que es un ser viviente. Esta hipótesis es llamada hipótesis de Gaia porque llaman Gaia a la madre de todo, a la tierra.
Resultado de imagen de james lovelock 






 James Lovelock













La explicación que se le da a a esta hipótesis y lo que quiere decir es que la Tierra, con todo lo que la compone, tenga vida o no la tenga, reune sus condiciones esenciales por sí misma. Estas condiciones pueden ser: la temperatura, la composción de la atmósfera o la salinidad de los océanos.

Como ya sabemos, todas las partes que componen la Tierra se comportan como un todo coherente y relacionado. ¿ Pero como es así? Gracias a las condiciones iniciales en las que se creo la vida, ahora es la vida la que va cambiando esas condiciones para que la vida pueda seguir existiendo en nuestro planeta. En resumen, es la Tierra capaz de mantener a la vida ya que la vida es capaz de mantener las condiciones para que ésta exista. 

A donde quiere llegar esta hipótesis es a la conclusión de que la Tierra tiene homeostasis. La homeostasis se define como la capacidad que tienen los organismos de mantener sus condiciones internas estables sin importar cuales sean las condiciones externas y compensándolas. Y es que la Tierra mantiene una temperatura relativamente estable sin importar cual es la cantidad de energía que llega desde el Sol.

Para demostrar la hipótesis Lovelock y Jackson crearon un modelo llamado el "Mundo de margaritas", que es una simulación donde hay un planeta que esta girando alrededor de un Sol, y ese Sol va aumentando su temperatura lentamente. En este planerta sólo existen dos especies, una margaritas que son blancas y otras que son negras. Las margaritas blancas crecen a temperaturas altas y reflejan la luz del Sol, por lo que hacen que la temperatura del planeta baje. Sin embargo, las margaritas negras crecen a temperaturas un poco más bajas pero absorben energía del Sol y hacen que la temperatura del planeta suba. 

Así, va aumentando la temperatura del Sol y con ello la temperatura del planeta. Llega un momento en el que el planeta llega a ser habitable. Entonces aparecen las margaritas negras; las margaritas negras absorben la energía del Sol y hacen que la temperatura del planeta crezca más aún, haciendo que aparezcan también las margaritas blancas. Las margaritas blancas hacen que la temperatura de la tierra baje, y junto con las margaritas negras, llegan a un punto de equilibrio donde la temperatura del planeta se mantiene estable; sin importar la temperatura del Sol.

Este mismo experimento se hizo sin margaritas y la temperatura del planeta aumentaba de la misma manera que lo hacia el Sol. También se ha hecho con más especies de animales y se ha visto que cuantos más animales se añadian al experimento, mayor estabilidad poseía la temperatura del planeta.



Como conclusión yo creo que todas las partes que componen nuestro planeta son importantes para mantener el equilibrio y que así pueda existir la vida en nuestro planeta. Nuestro planeta se ayuda de un sistema de retroalimentación para mantener el equilibrio que le da la vida.

Algunos vídeos interesantes sobre el tema:
 https://www.youtube.com/watch?v=U7WMKZT4JvA
 https://www.youtube.com/watch?v=lf0P9-btAIo

domingo, 25 de septiembre de 2016

LA PARADOJA DE FERMI 

La paradoja de Fermi sale de que un científico llamado Fermi , un día se comenzó a preguntar si estabamos solos en el Universo, y no era para menos, porque habiendo 200.000 millones de estrellas en nuestra galaxias y más o menos el mismo número de galaxias en el Universo es bastante difícil de creer que estemos solos en él. 
 
Y es que había otro científico llamado Drake que también se interesó en este tema. Drake desarrollo una ecuación para estimar el número de civilizaciones que podría haber en nuestra propia galaxia. Por lo que a estas alturas nuestro planeta ya debería de haber sido visitado por extraterres teniendo en cuenta que nuestro planeta sólo tiene 5.000 millones de años y el Universo nació hace 13.800 millones de años. Pero aún no nos ha visitado ninguno (que nosotros sepamos).

Resultado de imagen de el gran filtro

Cabe la posibilidad de que aunque hayamos convivido alguna vez con extraterrestres o estemos conviviendo en este preciso momento nosotros no seamos conscientes de ello. He ahí el ejemplo de las hormigas: puede que nosotros no entendamos la tecnología o el aspecto de civilizaciones más modernas, como las pasará a las hormigas cuando ven pasar coches, camiones,etc. por una autopista.

Hay dos posibilidades, que podamos estar solos o que estemos acompañados, pero las dos parten de un concepto llamado "El gran filtro". Este concepto explica que hay algo, no sabemos el que exactamente, que se puede entender como un punto evolutivo que hay que pasar para poder destacar frente a las demás civilizaciones de nuestro Universo.
Resultado de imagen de el gran filtro

















En el caso de que estemos solos, se explica con que por algún motivo desconocido todas las civilizaciones desaparecen antes de llegar al gran filtro. Por lo que haría que nuestra especie poseería algo especial sobre todas las demás o que por el contrario "El gran filtro" sería algo que no podríamos rebasar, y esto nos llevaría a nuestrac propia autodestrucción.

Como es difícil de creer que estemos solos, la segunda segunda posibilidad es que no estemos solos. Puede que ya hayan venido en tiempos pasados pero que no nos dieramos cuenta a causa de que eramos demasiado primitivos, o que eso mismo este pasando ahora porque sigamos siendo demasiado primitivos, o que estemosa acostumbrados a su presencia y no les identifiquemos como extraterrestres...

Otro posibilidad dentro de que no estemos solos es que hayan contactado con nosotros pero el Gobierno nos lo este ocultando porque sea información confidencial. No se si habréis oido hablar de el famoso Área 51...Aquí os dejo un link en el que cuenta algunos de los secretos que tiene https://www.youtube.com/watch?v=0c3dmOZHxnk

Desde mi punto de vista no hemos pasado aún "El gran filtro" porque me parece que la existencia de vida inteligente es algo demasiado simple como para ser el punto evolutivo que nos diferencie de las demás especies, y creo que no somos la única especie que ha desarrollado vida inteligente. Se podría tratar de conseguir viajar a otros planetas y poder encontrar vida en otro lugar a parte del nuestro, o de viajar a la velocidad de la luz...

Dos vídeos en los que se explica la Paradoja de Fermi:
  https://www.youtube.com/watch?v=ODg-QBJpxfA
 http://www.rtve.es/alacarta/videos/orbita-laika/orbita-laika-angel-martin-ver-ahora/3358199/

jueves, 22 de septiembre de 2016

EL POSIBLE NUEVO PLANETA HABITABLE: PROXIMA B
Resultado de imagen de próxima b y proxima centauri 

En estas últimas semanas hemos podido saber una nueva noticia astronómica de la que hoy os quiero dar los datos más importantes y que más me han llamado la atención. Se trata de la posible existencia de un planeta habitable llamado Próxima b. Parece ser un planeta rocoso que orbita la estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri (4,2 años luz de distacia). es cierto que este planeta cumple muchas condiciones como para ser habitable ya que su masa es 1,3 veces la de la Tierra, además se encuentra a la distacia perfecta de su estrella, ni demasiado cerca ni demasiado lejos para que su temperatura sea templada y permita la existecia de agua líquida en su superficie (al existir agua sería muy probable que existiera vida).
Aquí os dejo un enlace en el que explican lo que os acabo de contar:

También hay contras que nos hacen dudar más de la habitabilidad de este planeta, y es que también son factores importantes la variabilidad del brillo de su estrella madre o la composición de su atmósfera (si es que la tiene). Otra de las cuestiones es que su estrella, Próxima Centauri, es una enana roja que posee un brillo que puede ser muy variable y cambiante (en varios meses su producción de energía ha descendido un 17%, cuando nuestro Sol sólo varia un 0,1%). Hay una última cuestión, aunque no menos importante, que son las mega llamaradas que producen las enanas rojas, que son hasta 10.000 veces más poderosas que las de nuestro Sol. 

Parece ser que Próxima b puede estar anclada a su estrella como la Luna a nuestra Tierra, por lo que siempre el calor le daría en la misma cara del planeta; algunos astrónomos creen que esto es imposible ya que el planeta perdería su atmósfera, otros piensan diferente y dicen que los vientos superficiales podrían llevar calor a la parte trasera del planeta. Por último parece ser que la detección de agua y oxígeno no sería suficiente, porque la existencia de oxígeno podría obstaculizar  la formación de biomoléculas complejas. Sería así más seguro encontrar metano, la que los organismos vivientes lo producen.

Estas cuestiones dejan muy en el aire la posibilidad de un nuevo planeta habitable, asi que lo mejor será dejar a los investigadores y astrobiólogos que hagan su trabajo.  

Como opinión podría añadir que hay datos que si me cuadran y por los que veo más cerca la posibilidad de vida en un nuevo planeta como pueden ser la masa, su distancia a su estrella, la posible existencia de agua.. pero la cuestión de las mega llamaradas hace en mi cabeza muy improbable que el planeta puede  sobrevivir a esos "azotes" que les envia su estrella madre, porque tienen una fuerza muy potente comparada con la de nuestro Sol. Eso sí, si considero que pueda haber vida en una planeta en el que por una cara sea siempre de día y por la otra siempre de noche, porque desde mi punto de vista los vientos superficiales pueden llegar a la parte trasera del planeta.

Nos podemos plantear: ¿Será Próxima b nuestro próximo destino interestelar? Aquí un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=eUlxOZsW_fA