LA TELEDETECCIÓN Y EL TERRITORIO INVISIBLE
La teledetección es la técnica que permite ver nuestro planeta, identificando los distintos elementos que constituyen el paisaje y las interacciones entre ellos, desde los satélites, desde otros sistemas o desde otras plataformas como los aviones; además la teledetección también es la interpretación de estas imagenes.
Esta técnica se sirve de una fuente de energía electromagnética, que suele ser el Sol. Los rayos solares son reflejados por la superficie terrestre y registrados por el satélite, que a su vez transmite esta información a las estaciones de tierra y la procesan.
Aunque sea el Sol la fuente de energía electromagnética más habitual hay otros métodos que permiten la teledetección porque son capaces de emitir su propio flujo electromagnético como son el radar y el lidar. Además, estos tienen la capacidad de atravesar los huecos que hay en la vegetación, en las ramas, en las hojas.. de tal manera que nos permite tanto una visión en tres dimesiones como una visión del terreno oculto bajo el bosque.
Imagen del lidar.
Hay multiples aplicaciones que tiene la teledetección como son el estudio de los espacios forestales y de los incedios que lo afectan. En el vídeo hay un ejemplo de un incendio que se produjo en la provincia de Teruel, en la zona de Ejulve-Aliaga, y explican que en ese caso tienen la capacidad de cada 16 días obtener imágenes, que les permiten introducir dinamismo y analizar la zona incendiada, ver como evoluciona...
Como se puede observar en la foto, la imagenes están en falso color porque en color real nosotros no podemos ver el infrarrojo. Con esta visión podemos ver donde hay más vegetación o hacer un análisis del territorio.
Sucede que sólo una pequeña parte de la energía reflejada es visible para nuestro ojo humano, y es la parte que no podemos ver la que más información nos puede aportar (infrarrojo cercano e infrarrojo medio), por ello necesitamos sensores que sean capaces de ver esa parte "invisible" (al menos para nosotros). Uno de estos sensores es la radiometría de campo, que nos puede ayudar para clasificar zonas que no conocemos o que son innacesibles.
A pesar de que los sensores nos proporcionan una gran cantidad de información es necesario el trabajo de campo para verificar la información que nos dan los satélites y así poder extrapolarla a todo el territorio.
La teledetección, para que quede totalmente completa, sigue una serie de pasos: el análisis de las imágenes del satélite, el trabajo de campo, el tratamiento de la información y, por último, la cartografía de los resultados.
https://vimeo.com/96893590
Buen trabajo Emma. Usando tus palabras y tu estructura.
ResponderEliminar