EL POSIBLE NUEVO PLANETA HABITABLE: PROXIMA B
En estas últimas semanas hemos podido saber una nueva noticia astronómica de la que hoy os quiero dar los datos más importantes y que más me han llamado la atención. Se trata de la posible existencia de un planeta habitable llamado Próxima b. Parece ser un planeta rocoso que orbita la estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri (4,2 años luz de distacia). es cierto que este planeta cumple muchas condiciones como para ser habitable ya que su masa es 1,3 veces la de la Tierra, además se encuentra a la distacia perfecta de su estrella, ni demasiado cerca ni demasiado lejos para que su temperatura sea templada y permita la existecia de agua líquida en su superficie (al existir agua sería muy probable que existiera vida).
Aquí os dejo un enlace en el que explican lo que os acabo de contar:
También hay contras que nos hacen dudar más de la habitabilidad de este planeta, y es que también son factores importantes la variabilidad del brillo de su estrella madre o la composición de su atmósfera (si es que la tiene). Otra de las cuestiones es que su estrella, Próxima Centauri, es una enana roja que posee un brillo que puede ser muy variable y cambiante (en varios meses su producción de energía ha descendido un 17%, cuando nuestro Sol sólo varia un 0,1%). Hay una última cuestión, aunque no menos importante, que son las mega llamaradas que producen las enanas rojas, que son hasta 10.000 veces más poderosas que las de nuestro Sol.
Parece ser que Próxima b puede estar anclada a su estrella como la Luna a nuestra Tierra, por lo que siempre el calor le daría en la misma cara del planeta; algunos astrónomos creen que esto es imposible ya que el planeta perdería su atmósfera, otros piensan diferente y dicen que los vientos superficiales podrían llevar calor a la parte trasera del planeta. Por último parece ser que la detección de agua y oxígeno no sería suficiente, porque la existencia de oxígeno podría obstaculizar la formación de biomoléculas complejas. Sería así más seguro encontrar metano, la que los organismos vivientes lo producen.
Estas cuestiones dejan muy en el aire la posibilidad de un nuevo planeta habitable, asi que lo mejor será dejar a los investigadores y astrobiólogos que hagan su trabajo.
Como opinión podría añadir que hay datos que si me cuadran y por los que veo más cerca la posibilidad de vida en un nuevo planeta como pueden ser la masa, su distancia a su estrella, la posible existencia de agua.. pero la cuestión de las mega llamaradas hace en mi cabeza muy improbable que el planeta puede sobrevivir a esos "azotes" que les envia su estrella madre, porque tienen una fuerza muy potente comparada con la de nuestro Sol. Eso sí, si considero que pueda haber vida en una planeta en el que por una cara sea siempre de día y por la otra siempre de noche, porque desde mi punto de vista los vientos superficiales pueden llegar a la parte trasera del planeta.
Nos podemos plantear: ¿Será Próxima b nuestro próximo destino interestelar? Aquí un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=eUlxOZsW_fA
Buen comentario de noticia Emma . Me ha gustado mucho la imagen de inicio y del final el video.
ResponderEliminar