Vistas de página en total

sábado, 11 de marzo de 2017

EL COLTÁN Y LAS VIOLACIONES A MUJERES

Hoy vamos a hablar de un tema que desde Europa nos queda lejos, o simplemente le queremos ver nosotros desde lejos. Este entrada de hoy trata sobre las miles de violaciones que se producen en el Congo y que tienen relación con las explotaciones de coltán. Nosotros desde aquí no hacemos nada por cambiar esta situación, y al parecer esta va a seguir siendo la situación en el Congo por mucho tiempo. Pero vamos a adentrarnos un poco en este tema...


En las zonas en las que hay coltán, hay grupos armados  que controlan estas minas, y son estos grupos armados los que violan fundamentalmente a las mujeres.

La explotación de estas minas se lleva a cabo para obtener un mineral que es el coltán y que es un componente presente en la mayoría de nuestro móviles. Las compañías que nos dicen que el móvil que nosotros tenemos está limpio de sangre o que esta bien nos mienten, es por puro marketing. Un doctor que hay en esta zona del Congo que trata las violaciones a mujeres dice que si los consumidores al ir a comprar un móvil pidieran que su móvil estuviera libre de ese mineral de conflicto (el coltán), los productores se interesarían mucho más y tendrían mucho más cuidado con sus fuentes de suministro.


Como dato, sabemos que el Parlamento Europeo ha votado una ley que asegura que el suministro sea responsable y que se haga un seguimiento de ese mineral. Pero todavía países como España, Alemania o Francia no han hecho nada en favor de que esta ley salga a flote.

Y hay un claro objetivo en todo este conflicto, el objetivo es el de las empresas, que buscan su máximo beneficio cueste lo que cueste y pese a quien le pese. Por lo tanto, las personas que viven en el Congo siguen siendo pobres, los únicos que se benefician de la explotación del coltán son las empresas.

Ahora os expongo dos testimonios de dos chicos que han vivido en este difícil mundo del coltán y las violaciones:
   
    - Uno de los chicos que se convirtió en soldado cuando tenía nueve años cuenta que primero les mandaban robar y que si se encotraban con mujeres les obligaban a violarlas. Cuenta también que si se resistían les metían pimiento picante dentro. Muchas veces quedaban heridas o no podían caminar, entonces las mataban. El chico cuenta que todo esto era bajo los efecto del alcohol y la marihuana (que les daban antes de violarlas).

    - El otro chico cuenta que vivía en una zona dominada por los rebeldes y que llegaron a convencerles de que se alistasen en el ejército y él se alistó y recibió formación militar. Dice que si llegaba un coche les bajaban, les daban latigazos y les robaban el dinero, y si no tenían, las llevaban a la selva, cavaban una fosa y las metían dentro. El que no estuviera de acuerdo con esto sería matado también.


En una zona determinada del Congo hay un doctor (que es el que hemos nombrado con anterioridad) que hace curas totalmente gratuitas en su hospital a las mujeres congoleñas que han sido violadas. Esto lo puede financiar gracias a la financiación de algunos mecenas y a las subenciones de la Unión Europea. Aunque también hay algunas personas que se pueden pagar el tratamiento. Además, un dato sorprendente es que el gobierno del Congo no le da ningun tipo de ayuda para poder financiar este proyecto.


Este doctor proporciona una gran ayuda a las mujeres violadas, y además hay otro tipo de ayudas como son los centros de acogida, pues cuando las mujeres son violadas en el Congo el marido siente que la mujer ha consentido la relación sexual y la culpabiliza. Se las aparta de la sociedad y las marginan. Esto se debe a la visión cultural que se tiene en paises como el Congo. Las echan de su casas y ellas como método de escape pueden llegar a postituirse, o trabajar en las minas llevando sacos o algunas optan por la vía que es mejor para ellas, que es la que ya hemos nombrado, la de ir a un centro de acogida donde se las da techo, comida y una especie de trabajo con el que salen medianamente adelante.

Hay chicas que al ser violadas las dejan embarazadas e incluso a muchas de ellas las transmiten el SIDA.


Para mayor sorpresa, os doy más datos impactantes:

Se cree que ha habido unas 200.000 violaciones a mujeres desde el año 1998. Y es que pasa algo que no nos esperaríamos que es que hay mujeres que son violadas más de una vez en su vida. Además, algo importante por saber es que es muy difícil que los violadores sean enjuiciados, Por lo tanto podemos decir que en el Congo hay completa impunidad para los violadores.


Como conclusión final: una mayor concienciación de lo que utilizamos y la repercursión que tiene en el resto del mundo, y la búsqueda de una vía para la reducción del consumo de estos minerales.

Os dejo el vídeo de Salvados que ví para informarme sobre este tema:

http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-12/capitulo-5-eVictims_2016111100676.html

1 comentario:

  1. Tienes errores de expresión y de conectar términos y estructurar algunas cosas. Pero esta bastante bien la entrada. Buenas imágenes relacionadas elegidas.

    ResponderEliminar