Vistas de página en total

lunes, 23 de enero de 2017

 La Teoría del Caos y el 'Efecto Mariposa'


Hoy vamos a tratar la llamada 'Teoria del caos'. Por supuesto, no se refiere al "caos" como nosotros lo entendemos hoy en la actualidad (referido a desorden), sino que se refiere a lo impredecible.




 El caos es el comportamiento aparente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos deterministas con gran sensibilidad a las condiciones iniciales. El caos, por tanto, es un cálculo complejo de lo que puede ocurrir en un sistema dinámico, y es posible llegar a calcularlo, pero, si no se tiene en cuenta una mínima variable, eso puede hacer que el efecto que provoque sea totalmente diferente al que se había estudiado.

La Teoría del Caos fue formulada por el estadounidense James Yorke, profesor de Física y Matemáticas en la Universidad de Maryland.

El mundo no funciona como un reloj, de forma ordenada, y a veces no se puede controlar conforme a las leyes tradicionales de la ciencia. La Teoría del Caos se fija precisamente en esto, en los sistemas complejos cuya evolución es difícil de predecir, porque aunque parezca mentira, a veces hay margen para el azar.

El 'Efecto Mariposa' es un ejemplo que se utiliza como una metáfora para explicar la Teoría del Caos. Esto explica la idea de que el aleteo de una mariposa pueda acabar provocando un tornado en el otro lado del mundo.
 


Esto explica que partiendo de pequeños cambios, se hacen grandes cambios, es como un efecto multiplicador.

Este es el ejemplo del péndulo doble que es un sistema caótico, en el que se observa su trayectoria irregular, que de una pequeña variación al principio en la posición se obtiene finalmente una trayectoria totalmente distinta pasado el tiempo.



Existen más ejemplos de sistemas dinámicos en los que se da la Teoría del Caos, como puede ser la metereología, ya que si una borrasca se encuentra en un punto determinado y los meteorólogos estudian hacia donde se dirigirá en las próximas 24 horas o 48 horas y con ello determinarán el sitio donde se dirigirá esta borrasca..Pero si las condiciones iniciales no son exactamente esas si no que la borrasca está un poquito más hacia la izquierda por ejemplo, su desviación respecto a la trayectoria inicial puede llegar a ser muy grande, sobretodo cuanto más hacia adelante vayamos en el tiempo.

Podríamos aplicar esta teoría también a las epidemias. Por ejemplo, supongamos que hay una enfermedad maligna en Arabia Saudí y mueren varias personas, y alguien coge un avión y viaja a Inglaterra y tienen allí un pequeño brote y allí otras personas viajan a otros países y van apareciendo distintos brotes por todo el mundo; pues así se puede explicar el surgimiento de una epidemia.

También se puede poner como ejemplo la Bolsa, aunque no todos los científicos se ponen de acuerdo en que se trate de un sistema caótico, hay hechos que si se pueden semejar a los de un sistema caótico como fue el hecho de Julio de 2012, pues el presidente del Banco Central Europeo hizo unas declaraciones diciendo que iba a hacer todo lo necesario para salvar el Área Euro, cosa que hizo que se manifestase un cambio en la evolución de la prima por riesgo.



Como conclusión podemos sacar que, aunque intentemos evitarlo el caos va a estar siempre en nuestra vida diaria. Ejemplos del caos en nuestra vida diaria son muchos, por ejemplo que un día salgas cinco minutos tarde de casa y por eso mismo conozcas a una persona que va a ser muy importante para ti el resto de tu vida.

  
Vídeos relacionados:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tips/tips-taza-einstein-teoria-del-caos/3866590/ 
http://www.vayagif.com/175268/la-teoria-del-caos

 Nos vemos en la próxima entrada...Hasta pronto☺✌❤

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo. Bien explicado , imágenes y GIF , y la conclusión.

    ResponderEliminar