Hoy tenemos una entrada sobre la depuración, ya que hace menos de una semana tuve la oportunidad de visitar la depuradora de mi pueblo con mi clase de CTMA y pudimos conocer más a fondo el proceso por el que se lleva a cabo el tratamiento de aguas residuales.
Aquí los compañeros en la planta de tratamiento biológico.
Un mapa de la depuradora de Belorado, mi pueblo.
El agua es un bien escaso (pues solo el 0,007 del agua del planeta es apta para el consumo humano), un recurso natural que tenemos que cuidar antes y después de haberlo utilizado. Por ello, existe un proceso, que permite la reutilización del agua, devolviéndola a su medio natural en perfectas condiciones. Este proceso es la depuración de aguas residuales, que exige la construcción y mantenimiento de sistemas muy complejos y costosos, que deben ser gestionados por personal altamente cualificado.
Este proceso se lleva a cabo en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), y otorga nueva vida al agua antes de ser devuelta a su medio natural. Con ello, como es de esperar, ganamos todos, tanto el medio ambiente, como las personas, pues esto contribuye al desarrollo sostenible.
Las aguas residuales que se depuran en estas estaciones son las aguas que resultan después de ser utilizadas en hogares, comercio, industria, agricultura..
El agua utilizada es recogida mediante la red de alcantarillado y dirigida hasta las EDAR.
Funcionamiento de las EDAR:
1. Debaste y tamizado:
En primer lugar, eliminamos los sólidos de mayor y menor tamaño, mediante las rejas de gruesos y las rejas de finos.
2. Desarenado/ desengrasado:
Después, el agua pasa a un depósito en el que se introduce aire, lo que permite eliminar las arenas(que al ser más pesadas van al fondo) y los sólidos pesados mediante desarenadores. Los desengrasadores eliminan las grasas y flotantes (que con el aire, y al pesar menos, hace que suban a la superficie).
Estas dos primeras fases reciben el nombre de pretratamiento.
3. Decantador primario:
Posteriormente, en los tanques de sedimentación, la circulación a velocidad reducida del agua, hace que la materia en suspensión sedimente por gravedad, eliminando así el fango que se forma. Aprovechando también para eliminar las espumas y los flotantes de la superficie.
4. Tratamiento secundario / Tratamiento biológico:
A continuación, el agua pasa a una piscina burbujeante, y para eliminar la contaminación orgánica se añade oxígeno, que desarrolla los microorganismos que se encargarán de eliminar biológicamente la suciedad que aún quede en el agua. Así se produce un fango activado con los microorganismos que asimilan la materia orgánica biodegradable.
Clarificación: en esta fase, el fango activado se separa del agua.
5. Tratamiento terciario:
Consiste en afinar, filtrar y desinfectar el agua para su posterior incorporación al cauce receptor o bien para su reutilización con fines agrícolas.
Una imagen que explica muy bien el proceso completo de la depuración de aguas residuales:
A lo largo de este proceso se ha ido generando un subproducto conocido como fango. En la línea de fangos se deshidratará para facilitar su transporte hasta el vertedero o bien su transformación en abono orgánico.
El agua depurada debe reunir todas las garantías antes de volver al medio natural o ser reutilizada. Para reunir estas garantías, las empresas que están a cargo de las depuradoras realizan análisis del agua residual durante todo el año.
Concluyo abriendo un espacio a la reflexión de cada uno de nosotros, pues tenemos que concienciarnos de lo necesario que es que tengamos un mayor control sobre lo que tiramos por el retrete o por los lavabos... Cuanto más cuidado tengamos, mayor será la facilidad para limpiar las aguas residuales en las estaciones depuradoras. Ya que es un trabajo costoso y caro en el cual deberíamos de poner todos nuestro granito de arena.
Os dejo un vídeo explicativo, que añade algo más de información que la dada (sobretodo sobre la reutilización del agua): https://www.youtube.com/watch?v=Hi2ilunFSWc
¡Saludos!